12 PASOS


1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos.

4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente el daño causado, siempre que nos fué posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente conocer Su Voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

36 comentarios:

MERY dijo...

amigos mios q anda caido en las garras delas drogas sigan esto q les ara muy bien y sobrestodo kieranse asi mismos q dios los ayudara yo tambien fui una victima mas de las drogas y ahora gracias ami famila y a dios padre q sali de todo esto

nadia dijo...

hola a todos confien en esto y en su poder superior yo estuve mal pase cosas q ninguna piba de mi edad le gustaria pasar y desde q conoci ese lugar mi vida esta cambiando gracias adios me siento mejor y ahora se puedo decir q confio en el sigan confiando q se puede salir fuerza

Dennise Alejandra Alpizar dijo...

Hola mi nomre es dennise y yo estube en el trad #3 , saludos a Gladis y quiero decirles que si funciona , hoy en dia estoy viviendo en Estados Unidos con mis 5 hijos y tengo la custodia completa de ellos gracias ha miestancia en el centro , mmuchas gracias gladis :)

isa dijo...

hola, pues yo les digo que no todo lo que brilla es oro, he tenido informacion de una persona que estuvo en el centro trad de la col.granjas el gallo de ensenada, b.c. y me dijo que los tratan mal, que con esos frillasos les hecha baldes de agua fria, ya ni la amuelan si son enfermos no animales, es mas ni a los animales se les debe tratar asi, y hay mas, pero primero quiero estar bien informada, mucho ojo a los familiares de los adictos, chequen bien en donde los internan

Unknown dijo...

Soy un adicto en recuperacion al conocer el programa los pasos me dieron la ayuda necesaria para empezar en mejorar mi vid, gracias a la bendicion de Dios llevo mas de 3 años limpios por que entendi que saldria de lo "bueno". Y escogeria lo MEJOR

andres antonio dijo...

El adicto es un enfermo de por vida y manipulador por excelencia.. Los adictos que estén en consumo ahórrense la molestia de dar un comentario. Por favor confróntense.

¿Saben porque?

Por que su evidente carencia de sobriedad les hace decir incoherencias. Que si en los centros de recuperación hechan agua, que si los hacen barrer, que si les dan de alma para que odien su necedad, etc, etc... ¡Que caray! Habráse visto que para salir de esta inmundicia de tocar fondo se tiene que hacer desde el Edén.

La ayuda que emblema el doceavo paso es para todo aquél que desee ayuda, no para el que crea que puede hacerlo sólo. El milagro de transformar un ser humano nauseabundo y autodestructivo, cogenerador de males de su familia en un ser humano productivo y responsable, no es tarea entera y única de la Medicina Convencional, es alquimia, el arte de la transformación del ser. Quien entiende de esta titánica labor sabe que todos somos uno y uno somos todos, con los valerosos y sabios doce pasos.

El adicto en recuperación o en verdadera abstinencia que sienta lástima por un adicto en consumo: Cuidado , eso es recaída.

Dios permita seguir bendiciendo la voluntad y la fortaleza de los adictos en su decisión magnánima de por vida y a quienes puedan con nosotros mantenerse sobrios para vivir coherentes y decir siempre ¡NO A LA DROGA!

Unknown dijo...

Hola a todos soy jhordy que solo por la gracia Dios y al esfuerzo de mi famia hoy llebo 3 años en recuperacion .. pero no s a quien mas pedir ayuda soy un joven que reprime mucho sus problemas .. me siento fatal es por eso que me atrebo a comentar que soy victima en mi coleguio me muchas cosas me hablan mucho la rectora me saca en car que soy un drogadicto que vendo drogas y muchas cosas mas .. eso me duele por que ya no c que hacer me duele porque mi colguio es religuioso y se supone que me deverian dar animos o un pokito d aliento por aver dejado las drogas y el alcohol .. la rectora me acusa d muchas cosas aveses solo quiero es reacionar mal pero no lo ago por que no y no porfavor ayudenme por favor .. dios los bendiga.. solo por hoy 24 horas

Anónimo dijo...

No pensé que encontraría un blog de NA. Quedé gratamente sorprendida :)

Unknown dijo...

Perfecta respuesta compa la verdad y la transformacion son dos buenos elementos saludos desde aca' mi grupo arad ac guaymas sonora

Unknown dijo...

para todos mis compañeros de dolor y sufrimiento si se puede dejar las drogas solo depende de tu buena voluntad y siempre tengas un poder superior que es dios porque solos no podemos, yo gracias a mi dios tengo limpio 9 años 3 meses y es una lucha diaria dificil pero no imposible viva la recuperacion solo por hoy no he consumido ni pienso hacerlo .....dios concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sabiduria para reconocer mi indiferencia....fuerza solo por hoy 24 horas ...vive y deja vivir ...el unico requisito para ser miembro de N A es el deseo de dejar de consumir .

Unknown dijo...

para todos mis compañeros de dolor y sufrimiento si se puede dejar las drogas solo depende de tu buena voluntad y siempre tengas un poder superior que es dios porque solos no podemos, yo gracias a mi dios tengo limpio 9 años 3 meses y es una lucha diaria dificil pero no imposible viva la recuperacion solo por hoy no he consumido ni pienso hacerlo .....dios concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sabiduria para reconocer mi indiferencia....fuerza solo por hoy 24 horas ...vive y deja vivir ...el unico requisito para ser miembro de N A es el deseo de dejar de consumir .

Unknown dijo...

1 si tienes un programa de AA o cualquier dependencia es bueno
2 recuerda que nada ni nadie deve cambiar tu estado de animo,.
3 los viejos moldes y actitudes no devemos traerlos ni a flor de piel ni guardados en nuestros interiores
Son una y mil cosas que nos deveran fortalecer dia por dia recordemos que el programa es para toda la vida "no te metas en problemas complicados,.." La serenidad es una virtud de nosotros los adictos,. Animo!!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Manuel Buri ... solo por la gracia de dios y mi buena voluntad vivo el solo por hoy

galed dijo...

Les felicito a todos los que se han propuesto y lo han logrado, el logro de un objetivo está en la FE, en la fe de que si es posible aún cuando sea difícil o parezca imposible y la fe puede ser en un ser supremo, en cualquier deidad, en una persona a la que uno ama o admira, hasta en un objeto natural y la más importante o fundamental,que incluso actúa sola, es LA FE EN UNO MISMO, si te tienes fe lograras lo que te propones. Felices Navidades

Amigo de todos dijo...

Es verdad la fe es todo, se dice que "la fe mueve montañas". Felices Navidades

Unknown dijo...

FUERZA!!!...EL SOL OS DARA DE BEBER...SALID A LA LUZ GUERREROS...VICTORIOSOS...TRIUNFANTES!!
EMPUÑAD EL ESCUDO DEIDICO DE TU BUEN DIOS, ENRISTRA LA ESPADA LETAL DE TU BUENA VOLUNTAD...ADELANTE GUERREROS!!! LA BATALLA ESTA HECHA...LA GUERRA CONQUISTADA!!!

luis reyes moreira dijo...

hola hermanos de dolor y sufrimiento pzz dios nos llevo a conocer este grandioso preograma de "N.A." con un proposito en nuestra vida pzz ahora k ya no dependemos de una sustancia k altere mi mente ni mi estado de animo puedo decir k estoy feliz gracias a mi familia y a mi poder superior pues hay k seguir adelante pase lo k pase
y no se olviden k est0 es "CON O SIN " Lento pero seguro
"COJE EL MENSAJE.............NO EL MENSAJERO"

Manuel Micolta dijo...

Hola mi nombre es Manuel y solo vivo x la gracia d Dios y mi buena voluntad NA es un paso hacia la recuperación viviendo sólo por hoy

Jhonder Pullaguari dijo...

Hola mi nombre es Jhonder yo estube con este programa ya tube un internamiento pero me recai a hora entiendo lo q dice la literara en que solos no podemos y q la recaida es lo peor aunque la literatura nos recomienda una recaida para levantarnos y a hora estoy empesando desde cero y vivir solo por hoy

orlando dijo...

mi nonbre es orlando cada dia q pasa veo q el programa si funsiona y le doy grasias a dios darme otra oportunida 13 de enero dise rendise para ganar also mi manos al sielo y digo ya no mas

Cecilia dijo...

Soy adicta en recuperación hace dos años q estoy limpia me separe del padre de mi hija cuando quede embarazada hace dos años el esta en consumo cada vez peor quiero tratar de ayudarlo peor cada vez q me acerco sólo logra sacar lo peor de mi siento q sólo dejé la sustancia y sigo viviendo como si la estuviera consumiendo todavía. No puedo valorarme quererme y correrme de las situaciones y personas q me hacen mal. Los sentimientos hacia el me hacen estar confundida, me siento angustiada sin saber q hacer. Sólo tengo claro que no quiero vivir más como antes.

Unknown dijo...

Yo siempre eh tratado de comprender porque mis dos hermanos mayores son consumidores, solo le pido a dios que los ilumine porque no solamente sufren ellos si no toda La familia.

andres antonio dijo...

La adicción es una enfermedad psico-social que afecta bastante fuerte a los co-adictos que entorno a ellos interactúan, toleran y conviven con enfermos emocionales con evidente adiccion a drogas que espantosamente todo el tiempo atacan la débil sobriedad de los familiares.
La familia es la que sufre más porque vive y ve y soporta todos los estragos sin estar drogados.

Tienes un amigo para servirte.

Solo por este medio

Unknown dijo...

Yo quiero recuperarme pero no quiero entrar a una clínica solo quiero así como clases o charlas

Unknown dijo...

BUENOS DIAS MI NOMBRE ES CRUZ ALBERTO Y SOY ADICTO EN RECUPERACION, ESTA VISTO QUE SOLOS NUNCA PODREMOS NI TAMPOCO SIN LAS MANOS DE DIOS YO SALI DE MI ADICCION MAS SIN EMBARGO SIGO EN LAS MISMAS YA NO SOY TAN COMPULSIVO COMO ANTES PERO SIGO CONSUMIENDO ALCOHOL Y DE VEZ EN CUANDO DROGAS SOLO QUE YA NO LA QUE ME GUSTA, AHORA TENGO UNA RELACION FUERA DE LA FAMILIA SOLO POR QUE NO EH ESTADO PEGADO A DIOS EL VER TODOS SUS COMENTARIOS ME MOTIVA A SEGUIR EN LA LUCHA Y RECORDEMOS QUE NUNCA PODREMOS SOLOS NECESITAMOS ILUMINARNOS CON DIOS ADEMAS ES CIERTO LO QUE DICEN DE LA CLINICA, A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS ASI QUE MI AMIGO AYRTON SI VES ESTE MSJ INTERNATE ES LO MEJOR, POR QUE CON CHARLAS NUNCA PODRAS. QUE LA PASEN BIEN Y FELICES 24 HRS ANIMO...¡¡¡

Unknown dijo...

Buenos dias mi nombre es carlos y soy miembro de la comunidad de NA.Lo q les puedo compartir humildemente es q estos pasos son de gran ayuda a una persona q esta queriendo salir de ese mundo de las drogas porsupuesto con algo tan fundamental como lo es de la mano del DECEO d querer cambiar de vida. Puedo certificar q esto realnente funciona se los dice una persona q vivio el mundo de las drogas y hoy se encuentra libre gracias a este sencillo programa de los 12 PASOS de NA y un SOLO POR HOY. Felices 24 horas

Unknown dijo...

Nose en q ciudad estes pero lo q si te puedo decir es q la recuperacion esta en cualquier lugar busca un grupo d auto ayuda de NA pero siempre y cuando tengas ese deceo d querer cambiar tu vida; eso es lo unico q te sugiere el programa de NA

Unknown dijo...

Para la Gloria de Dios

Unknown dijo...

Buenas noche mis hermano mi nombre es gabriel y soy adicto y vivo la recuperación so lo por la gracia de dios lo qui se aser solo pero nunca pude gracia adiós ami madre narcoticos anonimo salí de esta enfermedad que no tiene cura conocida pero salí de esta en enfermedad no es fácil pero no imposible solo por 24 hora

Unknown dijo...

Buenas noches hermanos mi nombre es evelyn soy una adicta que vive y se recupera por la gracia de Dios por que nunka pude solo gracias a mi familia y a mi padre estoy en pie limpia sin ganas de volver a regresar atrás vivo mi vida es diferente din drogas si se puede es duro pero imposible el querer es poder siempre agarrada de la mano de Dios es mi fuerza y mi fortaleza luchando dia a día con esta enfermedad incurable, solo por hoy 24 horas

Unknown dijo...

Soy un adicto en recuperación dure 2 años y me recaía pero hoy mr estoy levantado y necesito ayuda y quiero crearme un grupo NA para ayudar y ayudarnos algunos compañeros en recuperación por la gracia de Dios

Unknown dijo...

Tordi

Unknown dijo...

Hola soy jordi buenos pasos me ban a servir

Unknown dijo...

Intentare

andres antonio dijo...

Gracias a Dios haya personas que dan testimonio real DE QUE SI SE PUEDE SALIR DEL MUNDO DE LAS DROGAS

Unknown dijo...

Soi Alejandro, i gracias a Dios i a el programa de na estoi llevando el mensaje a todo el que decida vivir a la manera de na, yo no pude a mi manera por eso agradezco a este programa i a todos los que estuvieron en mi proceso bendiciones 👼🙏❤️